ingenieria civil ** URP**

EL LIDER:  Puede ser un alto ejecutivo que autoriza y motiva  esfuerzos .No es la persona que hace de todo.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS: Es  una ciencia social  que estudia la organizacion de la empresa  y la manera como se gestionan los recursos, procesos  y resultados de sus actividades .

ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION : Tiene que ver con la administracion  de los recursos que el constructor dispone  y como puede aplicarlos de la mejor manera
a) Mano de obra
b) Maquinarias
c) Materiales
d)Dinero o Flujo de caja
e)Organizacion en la construccion

PROYECTOS DE INGENIERIA

1.PROYECTO : Un proyecto  es un conjunto de actividades debidamente articuladas  y coherentes que estan orientadas  a alcanzar  uno o varios objetivos siguiendo una metodologia.

2.PROYECTO DE INGENIERIA : Es un documento de analisis  que tiene como finalidad aportar elementos de juicio para la toma de decisiones para ejecutar o apoyar una obra.

3. ETAPAS DE UN PROYECTO:
a) necesidad - idea del proyecto
la creacion de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad  mediante la creacion  de un bien o un servicio . Cualquier  persona, empresa o institucion  del estado puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad existente , de esta forma surgen los proyectos.
 En esta etapa se le puede dar nombre al proyecto , se establece el objetivo general , se indica la justificacion , una breve descripcion del proyecto , se estiman inversiones globales y posibles  fuentes de financiamiento .

b)El perfil del proyecto
Es un estudio preliminar basado en informacion general o fuentes secundarias la preparacion  de este estudio se basa en los conocimientos tecnicos de expertos , base de datos , de costos y beneficios muy generales  dados por la experiencia del constructor.

*Nombre del proyecto
* Descripcion del proyecto
*Justificacion del proyecto
*Estudio de mercado
*Areas de influencia
*Demandas del proyecto

c) Estudios de prefactibilidad:
Es un estudio  donde se precisa con mayor detalle la informacion del perfil del proyecto con el fin de disminuir los riesgos de decision y encontrar las mejores alternativas . La preparacion de esta etapa del proyecto requiere la combinacion de informacion basica con trabajos o datos de campo.

d) Estudios de factibilidad:
Es un estudio donde se determina la posibilidad  de ser realizado un proyecto de forma efectiva.
 son parte de este estudio :
- Los aspectos operacionales (funcionamiento)
-Los aspectos economicos (costo - beneficio)
- Aspectos tecnicos
* todo esto es para lograr la mejor alternativa (presupuesto referencial)

e)Analisis , evaluacion y Diseño:
se valoran las opciones y estrategias para conseguir el objetivo del proyecto . Se produce la aprobacion del proyecto .

f)Ejecucion del Proyecto
g) Operacion y funcionamiento