domingo, 18 de julio de 2010

0 INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA: Es una profesion en el sentido que para ejercerla se requiere de formacion academica, tambien de experiencia ya que es reconocida como esencial para la sociedad ; la ingenieria diseña y fabrica cosas (obras ,objetos,artefactos)  que transforman el mundo natural. construye asì el mundo artificial en el que habitamos.
 
INGENIERIA CIVIL:Es la rama mas amplia de las ingenierias , aplica los conocimientos  de fisica, quimica y geologia  a la elaboracion  de estructuras  e infraestructuras .Su tarea fundamental  consiste en diseñar, trazar, construir, supervisar , mantener  y reparar caminos, ferrocarriles, puentes, tuneles, puertos, aeropuertos, reservorios de agua y eliminacion de desagues, represas y grandes edificios en general.
 
PERFIL DEL INGENIERO CIVIL : Serà un profesional preparado  y capacitado  para ejercer responsablemente  la funciòn  de ingeniero civil , utilizando  los aportes  de la ciencia, tecnologia  y pràcticas adecuadas  en lo referente a la calidad  y economìa de las obras.
*Tendrà un importante sentido  de su reponsabilidad social para impulsar el desarrollo de su regiòn y su Paìs.
* Tendrà capacidad de liderazgo  y sabra trabajar en equipo.
*Poseer capacidad bàsica  en las àreas de ingenieria civil  de tal manera que le permita  una capacitacion exitosa  de maestrias y doctorados .
* Serà consciente  de la preservaciòn de  los recursos naturales teniendo en cuenta el medio ambiente y la tecnologia.
* Estar capacitado èticamente.
 
CAMPOS DE ACCIÒN DE LA INGENIERÌA CIVIL: El desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan al ingeniero civil a la especializaciòn. Tenemos especialidades como:
  1. Estructuras: conectado hacia el analizis, diseño y construcciòn de estructuras.
  2. Recursos hidraulicos: orientado a la planificaciòn, diseño y manejo de recursos hidraulicos .
  3. Saneamiento e impacto ambiental : tratamiento de aguas  y disposicion de residuos solidos.
  4. Geotecnìa: Orientada hacia la planificacion de mecanica de suelos y cimentaciones
  5. Vìas y transporte: Capacita en la planificacion , diseño y construccion de proyectos viables, de transporte .
  6. Àrea administrativa: Formacion de gerentes en administraciòn de empresas en el àrea de construcciòn
ACTIVIDADES QUE REALIZA EL INGENIERO CIVIL :

*DISEÑO: Es un proceso que comprende  una serie  de pasos , que pueden empezar con los datos  de campo , como datos topograficos , analizis  de suelos  y otros estudios necesarios  para hacer el diseño . En esta etapa el ingeniero consibe el objeto a diseñar  y tendrà  que imaginar  y prevenir  todas las posibles  fallas para hacer  un buen diseño . Es importante la destreza del diseñador . Muchas veces el diseño es multidisciplinario.

*CONSTRUCCIÒN: Es una  actividad muy importante del ingeniero civil, ya que la construccion es el arte o la tecnica  de hacer edificios o infraestructuras. la construccion exige antes  de hacerse contar con un proyecto o expediente tecnico aprobado.En la construccion se van a aplicar  un conjunto de tecnicas y materiales  de construccion atraves de procesos que se realizan en fases diferentes.

*SUPERVISIÒN:  Tendrà que conocer las tecnicas  y procesos de construccion, control de calidad de los materiales y para eso  tiene que conocer los regolamentos y las normas tecnicas.Es el representante del propietario de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario