domingo, 18 de julio de 2010

0 EXPEDIENTE TECNICO

Es un conjunto de documentos que determinan en forma explicita las caracteristicas , requisitos y especificaciones necesarias para la ejecucion de una obra
El expediente tecnico es un instrumento elaborado por ingenieros constructores o proyectistas por encargo del propietario  de la futura  obra. Este  propietario  puede ser una entidad del estado (obras publicas) o un particular , empresa privada(obras privadas).

1) Memoria descriptiva: Es una descripcion de la obra a ejecutar y que tiene que ver con la ubicacion , el objetivo , antecedentes y la descripcion importante de los componentes de la obra.
- nombre, ubicaion, estructura, pisos, area del terreno, area construida, etc

2)Especificaciones tecnicas: Son las descripciones elaboradas por los especialistas de las caracteristicas fundamentales  del proyecto de construccion  y en consecuencia de la obra a ejecutar.
Tenemos especificaciones tecnicas en estructuras, instalaciones electricas, instalaciones sanitarias y arquitectura.

3)Planos de ejecucion de obras : Son documentos o dibujos tecnicos elaborados por especialistas en arquitectura , estructuras, instalaciones electricas y sanitarias que deben reflejar exactamente cada uno de los componentes  fisicos de la obra.
comprenderà planos de ubicaciòn, planta, perfil, cortes, detalles y las indicaciones tecnicas necesarias

4) Metrados:Constituye una  expresion cuantificada  por partidas de los trabajos de construccion  y que se han programado  ejecutar en un plazo determinado .Asi mismo son necesarios para determinar el presupuesto de obra , por cuanto representan el volumen de trabajo por cada partida . Estos deben estar debidamente sustentados  mediante planillas de càlculo , reduciendo asi errores  que puedan incurrir en la elaboracion de partidas de presupuesto basico.

5)Presupuesto de obra:  Es el monto o precio de la obra a ejecutar de acuerdo con el expediente Tecnico .El presupuesto  de obra esta compuesto por costos directos mas costos indirectos ,tambien utilidad e impuestos .

6)Analisis de precios Unitarios: Cada partida del presuspuesto constituye un costo parcial , la determinacion de cada uno de los  costos  requiere de su  correspondiente analisis de precios unitarios , es decir la cuantificacion teorica de la cantidad de recursos de mano d eobra, materiales, equipos, y maquinarias que se requieren para ejecutar cada unidad de la partida.

7) Calendario  valorizado de obra: El calendario es un documento en el que constan la programacion valorizada de la ejecucion  de una obra por periodos mensuales , contempla  la distribucion del costo  de la obra por partidas a ejecutar durante el plazo de ejecucion de la obra por partidas a ejecutar durante el plazo de ejecucion de la obra de acuerdo a una programacion detallada.

8)Plazo de ejecucion de obras: Una de las exigencias que suele especificarse en los contratos de construccion es es plazo  de ejecucion de las obras .Se establecen en ellos multas por incumplimiento injustificado de los plazos acordados.

9) Formulas polinomicas: Son formulas que sirven para reajustar o actualizar  las presupuestos  de obra. Estane laboradas en base a los principales componentes de una obra por ejemplo: mano de obra, cemento, fierro.etc

10) Estudio de impacto Ambiental

CONTRATOS

1)Ingeniero consultor : Es la persona natural o juridica que presta servicios altamente calificados como elaboracion de expedientes tècnicos y supervisiòn de obras

2)El propietario de la Obra:  Es la persona natural o juridica a cuyo nombre se encuentra inscrita en los registros pùblicos, el predio o terreno. Sobre el que se  pretende  efectuar una obra.Dicha obra contarà con el expediente tecnico aprobado y con el financiamiento.

3)Arquitecto: Es el responsable del diseño arquitectonico de una obra.

4)Ingeniero civil : Es el responsable del diseño estructural de la obra.

5)Ingeniero sanitario e Ingeniero electricista: Son los responsables  del diseño  de las estructuras sanitarias y electricas.

6) Constructor o Contratista : Es la persona encargada de ejecutar la obra de acuerdo al expediente tecnico y demas leyes o reglamentos afines.

7) El Ingeniero Residente: Es el profesional  responsable de la obra. Es responsable de dirigir la obra, de acuerdo al expediente tecnico aprobado. El ingeniero residente de obra debe tener "titulo" profesional de arquitecto o ingeniero civil colegiado.

8) Contrato: Es un acuerdo para regular  una relacion juridica dentro de los alcances de leyes y reglamentos , intervienen dos partes.


A DIFERENCIA CON OTRAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURAS QUE FABRICAN  UN GRAN NUMERO DE UNIDADES. PRACTICAMENTE IGUALES, LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION SE ENFOCA EN LA EJECUCION DE UN PRODUCTO FINAL ; UNICO . ES DECIR EL PRODUCTO DE LA CONTRUCCION ES UNA OBRA  QUE GENERALMENTE  ES UNICA EN SU DISEÑO Y MÈTODO DE EJECUCIÒN Y MUY PARTICULAR EN TERMINOS DE FUNCIONALIDAD , APARIENCIA Y UBICACIÒN

0 comentarios:

Publicar un comentario